Este año, hicimos un proyecto entre los dos 5tos, Florencia Barletta y Jimena Lara que trata de la fotografía.
En primer lugar, tuvimos que sacar fotos de nuestra vida cotidiana, estas son algunas:
Como pueden ver, la fotografía del mate fue sacada en mi casa durante la merienda. Elegí este elemento porque es la bebida mas típica de aca. Es decir, que nos representa. Luego aparece en estas fotos las caricaturas de "Mafalda", un libro muy leído por los Argentinos. Este es muy autóctono de aca, fue sacada en mi casa cuando mi mamá me contaba que lo leía siempre de pequeña. Elegí esta foto porque me parece interesante que mediante dibujos alguien pueda transmitir un mensaje político. En mi opinón, a los nenes les gustaba por los dibujos ya que los diálogos son más complejos de entender. Abajo de estas fotos, está la de Caminito es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue sacada en un excursión que hicimos con el colegio hace 2 años. Elegí esta foto porque es característico los llamativos colores de las paredes, los arabescos dorados alrededor del "CAMINITO" y a Maradona asomándose por la ventana al lado de ropa al sol. Por último, esta la de Mcdonalds fue sacada en el boulevard de Adrogué, la elegí porque descubrí un hecho interesante. Es que el "Mcdonalds" esta más grande o se destaca más que el "Boulevard Shopping", está arriba también, es decir que llama más la atención y da una idea de que los intereses económicos son más importantes que algo loca. También la elegí porque es un lugar que nos muestra la globalización.
En segundo lugar, buscamos fotos viejas y nuevas de nuestra familia. Elegimos algunas de ellas, les sacamos fotocopia a estas en blanco y negro para que no se diferencien las distintas épocas, y sino que todas parezcan antiguas. Después, compramos materiales modernos como la brillantina o resaltadores fluo, así con estos decoramos las fotos. Esto fue con el propósito de traer las fotos a esta época, parecían modernas y no más antiguas. En mi opinión, aparte de que las fotos quedaron lindas por su decoración, quedaron muy interesantes por su efecto de mezclar lo antiguo con lo moderno.
En tercer lugar, observamos atentamente las fotos de Marcos López y analizamos su técnica.
Marcos López, nació en Gálvez, Santa Fe, estudió ingeniería y en el 78 dejó la Universidad para dedicarse de lleno a tomar fotografías. Con una beca del Fondo Nacional de la Artes se instaló en Buenos Aires, fue a talleres argentinos y extranjeros, fue alumno de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de Cuba, también estudió con Pino Solanas y años mas tarde, paralelo a su creación fotográfica, experimenta con documentales, como “Entra la selva y el río”. Visitó Venezuela y la mayoría de los países de la región en sus recorridos por Latinoamérica y el Caribe, absorbiendo, creando y exponiendo sus trabajos.
Aparte de sus numerosas exposiciones López tiene publicado cinco libros de su obra fotográfica de más de treinta años.
Estas son algunas de las fotografías de él:
El cumpleaños de la directora, 2008 // De la serie Sub-realismo criollo.
Esta foto hablan de la juventud del autor: -¨Mi pueblo, mi adolescencia, mi iniciación sexual, mis preceptos morales, familiares y culturales: todo aquello de lo que huí se resume en esta foto.
Asado
en Mendiolaza,
Argentina 2001, de la serie Sub-realismo criollo.
Esta
obra [el último asado -después de la última cena] es el icono más
representativo de la validez de sus creaciones, ya que no sólo propone la
sustitución de una iconografía ajena por la mestiza, pero también le inscriben
como un autor genuino y voluntariamente latinoamericano
“Picada en la Terraza de la Fundación Proa” Argentina, 2006
Para él, la fotografía es una puesta en escena de un documental. Propone una estética de poses, colores exagerados, elementos y personajes típicos locales a la manera de un estudio sociológico.
Su sello bien podría ser la yuxtaposición vibrante del color con una imagen estatica; la captura de un momento que a primera instancia parece mudo pero propone un dialogo infinito. Lopéz, de dedica mucho a trabajar el espacio.
Las fotografías de Marcos López tienen la particularidad de ser como radiografías de época No registran el instante sino que recrean la sensación del mundo en el que vivimos. El lenguaje visual no denota lo que designa sino que desplaza el sentido en la manera de asociar elementos que parecieran no tener ninguna relación entre sí. La extrañeza de sus fotos reside justamente en esa ambigüedad. Tienen un atractivo inquietante que hace que el espectador no pueda dejar de mirarlas. Lo extraño en sus obras está ligado a lo absurdo de situaciones que, sin embargo, siempre remiten a la percepción de algo vivido, visto o soñado.
Cita: “Siempre me intereso en que mi obra hable de la periferia, mostrar la textura del subdesarrollo. La pegajosidad de los manteles de hule. Trato de que mi trabajo tenga el dolor y la desprolijidad de la América mestiza.”
En cuarto lugar, nos dividimos en grupos para poder hacer una fotografía como Marcos López con elementos representativos de Argentina. Estas son las fotos del backstage:
Nosotros elegimos como lugar la playa de Mar del Plata, y pusimos elementos autóctonos como el mate, el tejo, la heladerita, fernet y los churros. También pusimos elementos globalizados como el ipad, los auriculares y la coca. La primer foto fue sacada en el colegio y la segunda fue en la casa de uno de los integrantes del grupo. Con estas fotos usamos photoshop y pusimos de fondo la playa.